Autor: Juan Felipe Aramburo
Las conversaciones entre amigos son siempre una excusa para soñar. Así, justamente en un encuentro entre personas cercanas, todas con la convicción de que el problema central de la educación no es sinónimo de resultados en pruebas estandarizadas, ni que las personas que se dedican a la enseñanza lo hacen por resolver un problema estrictamente laboral, surgió la idea de crear una escuela de verano para maestras y maestros de Colombia.
Como insumos teníamos los referentes de este tipo de iniciativas, traídas a nosotros por los colegas de Fundación Kreanta, que se combinaban con un equipo educativo en Proantioquia con toda la intención de pasar de la reflexión a la acción. Corría el año 2018 y, con él, nuestro cansancio por los discursos que instrumentalizan la práctica docente y por los eventos que se autodenominaban los más importantes del sector en los que permanentemente excluían las voces de quienes están día a día en las aulas de clase.
Pronto se sumaron aliados de singular importancia para este sueño: la Universidad de Antioquia, Usaid, la Comisión de la Verdad y los colectivos y empresas de amigos que siempre han creído y respetado el oficio de profesores y directivos.
Al final, en 2019, desarrollamos la primera versión de Parche, dedicada a las relaciones entre escuela, territorio y comunidad. Con la pandemia, siguieron dos ediciones digitales en las que abordamos como ejes la inclusión, en 2020; y la prevención de la deserción, en 2021.
Con este formato hicimos una apuesta por estar cerca, aunque no estuviéramos juntos, y logramos que docentes de cerca de 250 municipios del país (una cuarta parte del país) se conectaran.
Para 2022 la apuesta fue abordar primera infancia e interseccionalidad con el reto de volver a la presencialidad. Cartagena, durante cuatro días recibió una oferta con participantes de cuatro países de Iberoamérica y la poderosa cifra de 1.400 cupos de formación, repartidos en participantes de 100 municipios de toda Colombia.
Este camino suma cuatro ediciones y con ello datos que nos sorprenden: un alcance en redes sociales superior a los dos millones de personas hace de Parche, a través de sus distintos medios y canales, una comunidad de práctica viva, reflexiva y dinámica.
Sin embargo, el principal logro no lo dicen los números.
Nuestro orgullo principal es saber que maestros y maestras de muchos lugares disponen su tiempo y dedicación para formarse y explorar vivencialmente diversas maneras de dinamizar su ejercicio, siempre con un compromiso con lo conceptual en temas como la inclusión, la diversidad o el género. Parche demuestra que los maestros y maestras quieren conocer, profundizar e incluir enfoques educativos promotores de la diversidad, y es una tarea de quienes trabajamos en educación no ser inferiores a esta demanda, siempre respetuosos de lo construido, siempre atentos a lo conceptual y siempre dispuestos a crear formatos para una conversación profunda, que vayan mucho más allá de lo disciplinar.
Justo por esto Parche Maestro se llama de esta manera. En Medellín un parche no es un remiendo (como muchos gurús o tecnócratas desearían intervenir en educación creyendo que lo que dicen debe imponerse y sobreponerse a lo existente), sino un encuentro de amigos que alegra, que acoge y que divierte.
Por eso, ahora más que nunca invitamos al sector educativo a construir sus propios modelos de Parche, de diversos tamaños y formas, pero siempre privilegiando la diversidad de miradas y voces el encuentro con el otro y el intercambio de experiencias como la forma más poderosa para formarse en un campo en el que hay que lograr evadir la tentación de las recetas para poder ver los caminos que funcionan en cada contexto. De eso se trata nuestra apuesta, de conversar para crear y para creer, como lo venimos haciendo, que la educación y la escuela son escenarios privilegiados para una nueva ciudadanía.
Por eso, queridos docentes, para todos los que en algún momento hemos pasado por Parche, es un orgullo el encuentro con ustedes. Nuestra gratitud infinita por su oficio y producción.
[Artículo publicado en La Silla Llena el 11 de septiembre de 2022]
ACCEDE AQUÍ >>
A las memorias completas del Parche Maestro 2022, que incluyen unos textos introductorios sobre el Parche y las temáticas de la cuarta edición, material síntesis de los encuentros de Primera infancia e Interseccionalidad, además de las relatorías individuales de las conferencias y paneles.
Parche Maestro es una iniciativa de: Proantioquia y la Fundación Kreanta.
La Escuela de verano Parche Maestro 2022 es gracias a: Programa Juntos Aprendemos USAID | Partners of the Americas | Proantioquia | Parque Explora | Fundación Carvajal Secretaría de Educación Distrital de Cartagena | Universidad de Cartagena | Corporación Universitaria Rafael Núñez | Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia | Fundación Kreanta | Fundación Compartir | Fundación Sura | Instituto Nacional para Sordos (Insor) | Comfama | Grupo UED de la Universidad de Los Andes | Palabra Maestra | Gatoloko Films
Comments