COMPARTIMOS

IDEAS

PROPONEMOS

MATERIALES

NOS REUNIMOS EN

ENCUENTROS

 MODO #PARCHEMAESTRO
UNA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
aa_edited_edited.png

QUÉ ES

PARCHE MAESTRO...

Entendemos y proponemos a Parche Maestro como una comunidad de aprendizaje y práctica de los profesionales que trabajan en educación.

Esto significa el desarrollo de una plataforma de acciones como espacios de formación, presenciales y virtuales; el acceso a materiales que pueden dinamizar procesos educativos, y el reconocimiento y visibilización de buenas prácticas lideradas por maestras y maestros, que promuevan asuntos como la diversidad, la inclusión y la formación ciudadana.

 

Queremos proponer escenarios de intercambio y creación colectiva que reconozcan a los maestros y maestras como expertos de la educación y que, en conversaciones tranquilas y diversas, nos permitan repensarnos el rol de la escuela y la enseñanza desde diversas perspectivas y discursos.

Inicialmente Parche Maestro nace como un escenario de encuentro, una escuela de verano que se desarrolló en Medellín en el 2019, y crece en el 2020 para mantener un contacto permanente con los diversos profesionales que trabajan en educación y, de esta manera, seguir generando y articulando acciones para fortalecer la comunidad de aprendizaje y práctica que proponemos.

Así, en el 2020 se realiza la segunda escuela de verano Parche Maestro 2020: Inclusión e innovación educativa y en el 2021 la tercera edición, Parche Maestro 2021: Ideas y acciones para la prevención de la deserción escolar, ambas en formato virtual.

 

EL PARCHE

CRECE

COMPARTIMOS
IDEAS
sobre el ser y el hacer docente
PROPONEMOS MATERIALES
para apoyar tu labor docente
NOS REUNIMOS EN
ENCUENTROS
para aprender y
hacer juntos

IDEAS

Ideas que quieren reconocer, visibilizar y socializar prácticas y reflexiones sobre el ser y el hacer docente, que promuevan asuntos como la diversidad, la inclusión y la formación ciudadana. Y que vendrán de maestros y maestras; de invitados, nacionales e internacionales; y del equipo de Educación de Proantioquia y sus aliados.

 

MATERIALES

Materiales, a manera de hojas de ruta, que apuntan a la creación y divulgación de metodologías que apoyan la dinamización de los procesos educativos, en los que les queremos sugerir algunas ideas para trabajar temas tan diversos como: ciudadanía, capacidades humanas, diversidades, inclusión, prevención de violencia de género, entre otros.
Hojas de ruta que los maestros
pueden adaptar, redimensionar y contextualizar, a partir de sus diferentes contextos educativos y les posibiliten mantener los vínculos con estudiantes y familias.
Diversos formatos, además, que se irán nutriendo del uso y de la interacción con los mismos.

Hojasruta.png
Hojasruta_est.png
LIBROS.png
audio.png
 

ENCUENTROS

Encuentros que posibilitan la interacción y el aprender juntos, de y con los otros, y que se piensan y proponen como espacios de formación colectiva, tanto presenciales como virtuales.

 
 

ALIADOS

Parche Maestro es el resultado del trabajo articulado de una serie de aliados y codiseñadores de las diversas iniciativas.

El Parche es resultado del trabajo colaborativo y articulado entre el equipo de educación de Proantioquia, Fundación Kreanta y otros importantes aliados, locales, nacionales e internacionales, que aportan a un propósito común: funcionar como una plataforma de experimentación e interacción para la formación docente.

 

Encuentros // Escuela de verano

Codiseñada con la Fundación Kreanta, cuenta con aliados como el grupo Diverser de la Universidad de Antioquia y USAID Colombia.

En la versión del 2019 se sumaron otras instituciones, como la Comisión de la Verdad o la Universidad Eafit, desde sus capacidades y experiencias.

Para la versión del 2020 contamos con nuevos aliados como la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, Parque Explora, Plan Ceibal, Comfama, Fundación Bancolombia, Fundación Compartir, Instituto Nacional para Sordos (Insor), Editorial Magisterio, Gatoloko Films y Fábula Historias.

Y la escuela de verano del 2021 es resultado del apoyo de aliados diversos como: USAID, Partners of the Americas, Proantioquia, Parque Explora, Fundación Carvajal, Grupo Diverser de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Fundación Kreanta, Fundación Compartir, Comfama, Ministerio de Educación Nacional, Colombia Aprende, Contacto Maestro, Escuela de Liderazgo para directivos docentes, Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, Instituto Nacional para Sordos (Insor), Universidad Pontificia Bolivariana, Grupo UED de la Universidad de Los Andes, Palabra Maestra y Gatoloko Films. 

 

Materiales

La creación de materiales ha sido apoyada, por ahora, por USAID Colombia y por la Fundación Bancolombia. Además equipos académicos de grupos como Diverser de la Universidad de Antioquia o la Universidad de VIC han hecho aportes académicos a la propuesta.

ALIADOS 2021

 Parche Maestro es una iniciativa de: 
PM21 3 Proantioquia.jpg
PM21 Kreanta.jpg
 La Escuela de verano Parche Maestro 2021 es gracias a: 
PM21 1 Usaid.jpg
PM21 2 Partners.jpg
PM21 3 Proantioquia.jpg
PM21 4 Explora.jpg
PM21 5 Carvajal.jpg
PM21 MEN.jpg
PM21 GobAnt.jpg
PM21_Insor.jpg
PM21 Escuela.jpg
PM21 UdeA.jpg
PM21 Kreanta.jpg
SURA.jpg
PM21 Comfama.jpg
SuperVigilado.png
PM21 Compartir.jpg
PM21 UPB.jpg
PM21 UED.jpg
PM21_PalabraMaestra.jpg
PM21_Gatoloko.jpg