Tema PM21.jpg

Es urgente reflexionar sobre la necesidad de mantener a niñas, niños y adolescentes en la escuela, como un derecho que habilita la construcción de una ciudadanía crítica, sensible y propositiva; la inclusión efectiva en el marco de los sistemas sociales de acogida a la población vulnerable; y la apropiación de saberes como patrimonio colectivo que ayuda a disminuir brechas sociales.

 

Por eso, este año en la escuela de verano Parche Maestro 2021, tendremos como tema central la prevención de la deserción escolar, que se abordará haciendo énfasis en asuntos como:

 

  • Clima escolar

  • Inclusión y diversidad: promoción de actividades pedagógicas favorables a la diversidad

  • Escuela y empleabilidad: tensiones y relaciones entre la escuela y los sistemas productivos

  • Lenguajes, medios y mediaciones para enseñar y aprender, que permitan consolidar espacios educativos incluyentes.

 

Estas ideas se mezclarán para tejer una serie de reflexiones y propuestas de acción que, desde la academia, las experiencias docentes y los programas de acompañamiento a las instituciones educativas, consoliden marcos de trabajo para que todos puedan acceder y permanecer en la escuela.

 

+ INFO AL DAR CLICK SOBRE CADA IMAGEN

ESPACIOS +

La Escuela de verano Parche Maestro 2021 se estructura a través de espacios que buscan compartir ideas, proponer materiales y abrir escenarios para el encuentro.

#IDEAS 
Aprender reflexionando 

Espacios para reconocer, visibilizar y socializar prácticas y reflexiones sobre el ser y el hacer docente y directivo. 

Trabajar colaborando 
#ENCUENTROS 

Espacio para la presentación de diversos materiales realizados o compilados por aliados del Parche, que apuntan a la creación y divulgación de metodologías que apoyan la dinamización de los procesos educativos.

#MATERIALES 
Resignificar compartiendo 

Espacios para promover el trabajo entre iguales y el intercambio de prácticas y metodologías.

Estos recursos que se presentarán en dos sesiones y estarán disponibles en la sección de Materiales de la página del Parche.