top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

Actividades Parche Maestro, otras formas de intercambio de la comunidad del Parche

Parche Maestro es, hoy por hoy, una de las estrategias que convoca la comunidad de maestros y maestras más grande del país. En las tres ediciones de nuestra escuela de verano hemos convocado a profesores de más de 300 municipios de Colombia para reflexionar e intercambiar saberes sobre territorio y educación, inclusión y, más recientemente, acciones para prevenir la deserción escolar.


Para que esta comunidad siga en contacto y mantenga las reflexiones que nos convocan en el sector educativo, presentamos nuestro sello de Actividades Parche Maestro y su primera estrategia asociada: Encuentros Docentes.


El sello Actividades Parche Maestro irá tomando forma a través de acciones que se desarrollarán durante el año y tendrán relación directa con el ser y el hacer del Parche: compartir ideas, proponer materiales y realizar encuentros.




Iniciamos con Encuentros docentes

Presentamos la primera estrategia de las Actividades Parche Maestro que son los Encuentros Docentes, espacios de corta duración en los que, mediante charlas públicas y talleres, abordaremos los temas más urgentes de la agenda educativa, presentando ideas y propuestas para que las prácticas pedagógicas contemplen enfoques de inclusión.


A diferencia de la Escuela de verano Parche Maestro, los Encuentros Docentes abordarán temas más específicos, concentrando la reflexión en uno de cuatro grandes ejes temáticos:

  • Brechas de género

  • Migraciones

  • Discapacidad

  • Enfoques diferenciales con comunidades vulnerables.

Adicionalmente, los encuentros servirán de preparación para los grandes encuentros de Parche Maestro, mediante el desarrollo de manifiestos escolares sobre cada temática.



Cada uno de los Encuentros Docentes avanzará en la visibilización de experiencias escolares que aborden estos retos antes mencionados en ciudades y territorios rotativos. Con esto, nuestra comunidad se mantendrá activa y conectada, permitiendo que más personas intercambien reflexiones e ideas que nos conduzcan a nuevas ediciones de nuestras escuelas de verano Parche Maestro.

bottom of page