top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

¡Llegó carta de Kreanta!






Llega una nueva carta para los maestros y maestras del Parche, esta vez de Roser Bertran Coppini, directora de la Cátedra Medellín - Barcelona de la Fundación Kreanta.







>> Escucha la carta


>> Lee la carta


Queridas y queridos docentes.

En el actual contexto de emergencia sociosanitaria que el mundo está pasando, nos atrevemos a afirmar que el año lectivo 2020 se podría resumir en una sola palabra: incertidumbre. En Colombia, con el cierre de instituciones educativas y la puesta en marcha de un servicio educativo en alternancia en algunas instituciones educativas, la vida diaria de estudiantes, docentes y familias está viviendo un espectacular e impactante cambio.

Esta situación, tomada como una medida profiláctica para contener el contagio, o al menos tratar de frenarlo, no puede por sí misma interrumpir la continuidad del trabajo y de la formación de las personas que conformamos la comunidad docente.

Desde Fundación Kreanta queremos reflexionar con ustedes acerca de diversos aspectos de este nuevo tiempo que estamos viviendo.

En primer lugar, nuestra responsabilidad como docentes nos llama a implementar soluciones innovadoras para mantener, en las formas posibles, la continuidad didáctica y relacional para nuestro alumnado. No podemos subestimar, como educadores y educadoras cuán útil es mantener la función de enseñanza y aprendizaje como una respuesta activa y de apoyo a las preocupaciones previsibles de las niñas, niños y jóvenes que no están acostumbrados a estas situaciones, como las que hemos pasado y estamos pasando.

En segundo lugar, entendemos que nuestra acción docente está condicionada por el esfuerzo de percibir y hacer percibir los aprendizajes de una manera atractiva, interesante y actualizada sin olvidar en ningún momento el placer de enseñar. Ningún trabajo, sin el placer de hacerlo, puede ser gratificante y, por lo tanto, efectivo.

Hoy más que nunca, el papel del docente y su función pedagógica y educadora pasan a representar un punto central en la vida del alumnado y sus familias, con especial atención a las carencias específicas de los estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo diverso

En tercer lugar y no menos importante es entender que la educación representa el corazón palpitante del camino hacia la plena realización humana, tanto personal como socialmente. El nuevo contexto requiere que las instituciones educativas reconsideren profundamente su propio enfoque, revisando métodos, contenidos y referencias de valor por medio del fortalecimiento de los propios saberes y competencias del profesorado.

Es por ello que desde Fundación Kreanta y con el resto de asociados, queremos compartir con ustedes el espacio digital Parche Maestro que pone a disposición de los maestros y las maestras una serie de herramientas que van a permitir el mejoramiento de la práctica docente.

Finalmente, decirles que esperamos encontrarles/encontrarnos, este año virtualmente, los próximos días 7 al 11 de septiembre en la Escuela de verano. Parche Maestro para seguir todos y todas juntos compartiendo y soñando caminos de esperanza para nuestros alumnos, alumnas y el conjunto de la comunidad educativa.

Mientras tanto, cuiden su salud y la de los suyos. Así cuidaremos la de todos.

Desde Barcelona, a punto de iniciar un curso escolar que se presenta tan complicado e inseguro como lo fue la finalización del anterior en el mes de junio, reciban un solidario, fraternal e inmenso abrazo.

¡Nos vemos en el Parche!

Roser Bertran Coppini

Directora de la Cátedra Medellin-Barcelona | Fundación Kreanta



 

Ver otras cartas aquí.

bottom of page