top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

Trayectorias educativas completas, una apuesta transversal del Parche

Actualizado: 7 ago 2022

En Parche Maestro seguimos priorizando la reflexión sobre trayectorias educativas completas como una estrategia para garantizar el objetivo superior de la escuela de nivelar favorablemente las brechas de inequidad que nuestras sociedades tienen, y de las que la escuela no siempre logra desligarse.





Los retos posteriores a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 han tejido una serie de condiciones inéditas para la escuela, tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica. Frente a las crecientes brechas de inequidad, el sistema educativo tiene la necesidad de adaptarse para dar respuesta, de manera aún más decidida a como hoy lo ha hecho, y con ello fungir como nivelador social.


En medio de todo lo anterior, sigue existiendo un objetivo central para el sistema educativo que no podemos perder de vista: avanzar en el desarrollo de tránsitos educativos completos que, desde la primera infancia hasta la educación terciaria (si ésta está incluida en el proyecto de vida de las personas), permitan la adquisición de los saberes y la formación de ciudadanos críticos, propositivos y responsables con el bienestar propio de las comunidades a las que pertenecen.


Pensar en las trayectorias educativas es reivindicar el rol que tiene la escuela como generador de oportunidades desde tres vías fundamentales:

  • La adquisición de unos saberes básicos para comprender el entorno en el que cada uno habita.

  • La construcción de una ciudadanía capaz de reflexionar sobre los grandes temas que nos permiten vivir en sociedad, y

  • Los guiños necesarios para que las personas puedan acceder al mundo de lo productivo, no sólo como empleados sino también como creadores de nuevas formas de producción, cada vez más conscientes de temas como la sostenibilidad y el cuidado de los otros.


En Parche Maestro continuamos la reflexión, como lo hemos venido haciendo en los anteriores encuentros, sobre las trayectorias educativas completas como nuestro eje de trabajo recurrente. Esto requiere el desarrollo de distintos momentos y acciones para que consolidemos una propuesta de acción coherente y pertinente con nuestra realidad.

En este sentido, en el Parche Maestro 2022 elegimos un nivel educativo en el que centraremos la reflexión: primera infancia; y la interseccionalidad como enfoque de trabajo, sobre el que además de reflexionar también, permitirá explorar medios, mediaciones y metodologías para incorporar esta perspectiva en el día día de los ejercicios educativos.



 

Ver textos relacionados con las temáticas de la Escuela de verano Parche Maestro 2022: - Primera infancia, un cruce de caminos


Accede a toda la información del Parche Maestro 2022 aquí.

bottom of page