top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

Primera infancia: un cruce de caminos

Actualizado: 28 sept 2022

En el Parche Maestro 2022 abordaremos la discusión seleccionando la primera infancia como uno de los niveles que garantiza las trayectorias educativas completas, reflexionando sobre el rol de agentes educativos; los medios, mediaciones y ambientes de aprendizaje necesarios para favorecer una atención integral a los niños y niñas más pequeños; y los aprendizajes que la intervención en este nivel puede transferir a la básica primaria como receptor de los ciudadanos que se acogen en la educación inicial.




Iniciar la reflexión sobre trayectorias educativas en la primera infancia no es sólo un elemento pragmático. Desde luego en este nivel, que no sólo es formativo, empieza el proceso de incorporación al sistema educativo como tal, pero sobre todo queremos posicionar la importancia de una acción integral en este momento de la vida, con una mirada multidimensional que favorezca el desarrollo humano integral.

Pensar en primera infancia nos obliga a discutir el papel de los agentes educativos, las estrategias de integración entre distintos profesionales para favorecer el bienestar integral de los niños y niñas, los modelos y ambientes de aprendizaje que construimos para los más pequeños, y los modelos de gestión para asegurar la calidad y coherencia de las acciones que desarrollamos con estos públicos.


Queremos aprovechar esta oportunidad para considerar a los agentes educativos como parte del cuerpo de maestros y maestras y con ello, vincularlos a la creciente comunidad de Parche Maestro en un ejercicio reflexivo que debe reconocer y visibilizar los aprendizajes que desde la primera infancia hemos logrado como sociedad, y que pueden ser puntos de inspiración para las transiciones hacia la educación básica primaria.


Nuestra propuesta va más allá de la discusión sobre el rédito de las inversiones en primera infancia, para situar el debate en las condiciones que requerimos como sistema educativo para que los niños y los niños inicien trayectorias de formación y construcción de ciudadanía que reconozcan la diversidad como un patrimonio común y la pluralidad como condición insustituible de las prácticas escolares.


De esta manera entenderemos el trabajo en primera infancia como un cruce de caminos: unas vías que inician el largo recorrido del aprendizaje a lo largo de la vida, otras que regresan a la reflexión para hacer de la interacción con los niños y niñas más pequeños la prioridad del acuerdo social, y otras que bordean la realidad de la niñez para construir lenguajes, medios y mediaciones coherentes con la necesidad de formar nuevas ciudadanías.



 

Ver textos relacionados con las temáticas de la Escuela de verano Parche Maestro 2022: - Trayectorias educativas completas, una apuesta transversal del parche


Accede a toda la información del Parche Maestro 2022 aquí.

bottom of page