top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

¡Parche Maestro crece!

Actualizado: 23 jul 2020


Talleres de la Escuela de verano Parche Maestro 2019
Talleres de la Escuela de verano 2019

Parche Maestro crece y lo hace a través de la generación de una plataforma de acciones en la que queremos proponerles y desarrollar encuentros de formación como nuestra escuela de verano y otros formatos, tanto presenciales como virtuales; la creación y divulgación de diversas metodologías y materiales que apoyen la dinamización de los procesos educativos y de las escuelas; y el reconocimiento y socialización de prácticas, lideradas por maestras y maestros, que promuevan asuntos como la diversidad, la inclusión y la formación ciudadana.

Queremos proponer escenarios de intercambio y creación colectiva que reconozcan a los maestros como expertos de la educación y que, en conversaciones tranquilas, nos permitan repensarnos el rol de la escuela y la enseñanza desde diversas perspectivas y discursos.


Y el crecer se materializa en...

> Ideas que compartios

Ideas que quieren reconocer, visibilizar y socializar prácticas y reflexiones sobre el ser y el hacer docente, que promuevan asuntos como la diversidad, la inclusión y la formación ciudadana. Y que vendrán de maestros y maestras; de invitados, nacionales e internacionales; y del equipo de la línea de Desarrollo educativo de Proantioquia y sus aliados.


> Materiales que proponemos

Materiales, a manera de hojas de ruta, que apuntan a la creación y divulgación de metodologías que apoyan la dinamización de los procesos educativos, en los que les queremos sugerir algunas ideas para trabajar temas como: ciudadanía, capacidades humanas, diversidades, inclusión, prevención de violencia de género, entre otros.


Hojas de ruta que los maestros pueden adaptar, redimensionar y contextualizar, a partir de sus diferentes contextos educativos y les posibiliten mantener los vínculos con estudiantes y familias.


Proponemos formas de hacer, no recetas; es el docente el que podrá adaptar las hojas de ruta en función de su realidad y necesidades.

Estos materiales sirven para tres cosas:

  1. Trabajar algunos componentes de educación socioemocional y ciudadana, capacidades humanas, ciudadanía, prevención de violencias, etcétera.

  2. Hacer guiños específicos a contenidos académicos del aula. Cada una esas hojas de ruta plantean algunos estándares en ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y matemáticas, que pueden ayudar a los procesos de aprendizaje de estas áreas en los diferentes grados.

  3. Construir o mantener los vínculos entre los maestros, la escuela, las familias y los estudiantes, en tiempos donde la no presencialidad y la virtualidad se convierten en una opción necesaria.


Formatos diversos

De manera particular, los materiales que estamos construyendo y proponiendo plantean guiños específicos para su desarrollo a través de medios digitales, o en entornos distintos a la escuela, como las casas de los estudiantes.


Así mismo, estamos explorando lenguajes análogos que, si bien ya han sido usados en educación, hoy pueden se fortalecidos, aun más, entendiendo que solo el 7% de la población rural colombiana tiene acceso a internet. Entre estos medios tenemos los materiales impresos, la radio y los audiovisuales.


Alia que dan forma al proceso

La construcción conceptual y el diseño ha tenido mucho que ver, hasta ahora, con tres instituciones: Proantioquia, USAID y la Fundación Bancolombia.


Y como el objetivo es poder llegar a la mayor cantidad posible de maestros y maestras con el material, no sólo digital sino también físico, actualmente estamos trabajando en la gestión de cofinanciación con otras organizaciones para apoyar la producción y entrega de estos materiales en diversos territorios del país.


Acá hay una cosa que es clave, los materiales educativos suelen tener algunas restricciones para su multiplicación, lo que desde Proantioquia estamos proponiendo ahora es un material abierto.

Estos materiales no tienen ningún beneficio económico para Proantioquia, y partiendo del objetivo de apoyar las prácticas docentes, tanto en zonas rurales como urbanas de la región y el país, es que los estamos poniendo al servicio de quién quiera usarlos y quiera llevarlos. Entonces, la forma más fácil es contactarse con nosotros y así ampliar la cobertura.



> Los encuentros que organización para reunirnos

Encuentros que posibilitan la interacción y el aprender juntos, de y con los otros, y que se piensan y proponen como espacios de formación colectiva, tanto presenciales como virtuales.


Ya estamos trabajando en la nueva versión de la Escuela de verano, que por la situación actual con el covid-19, debimos posponer para septiembre. Así que próximamente estaremos compartiendo toda la información de la misma.


E igualmente, es posible acceder a la información general de la Escuela de verano Parche Maestro 2019, que se centró en la escuela, el territorio y la comunidad. Videos de instalación y clausura, el periódico y la separata especial que se editaron en el Parche y más, están disponibles en nuestra página.


Cada cuánto compartiremos nueva información

Quincenalmente estaremos compartiendo nuevas ideas y materiales, hasta septiembre que esperamos realizar la Escuela de verano 2020 y que ya marcará una nueva ruta para esta forma de relacionarnos de manera virtual.


Los jueves, cada quince días, actualizaremos la página con nueva información: ideas, materiales y novedades, tanto de los encuentros como de los proyectos especiales.


En síntesis...

Nuestro interés común, con cada una de las acciones propuestas, es mantener y fortalecer los vínculos con los maestros y maestras y con todos los actores que se quieran sumar al parche, vínculos que nos permitan y posibiliten seguir aprendiendo y construyendo procesos colectivos que apuestan por la inclusión, la equidad, el respeto a la diferencia, y que promueven el crear y hacer con otros como base fundamental de todo.

bottom of page