• Parche Maestro

¡Llegó carta para los maestros y maestras!

Actualizado: ago 31

¡Estrenamos una nueva sección en las #Ideas del Parche: Llegó carta!, un espacio abierto para que diversos actores del sector público, privado, social, académico, puedan contarle cosas que están haciendo y que son de interés para los maestros y maestras.


Así que iniciamos con la primera carta de Iván Gómez, director de Educación y cultura de Proantioquia.


>> Escucha la carta


>> Lee la carta


Queridos maestros y maestras.

Alegría es lo que sentimos cuando pensamos en Parche Maestro. La idea de encontrarnos y construir la educación que necesitan nuestras comunidades va a ser también la oportunidad de encontrar ideas, aprendizajes y enseñanzas que partan de nuestras emociones y anhelos.


Encontrarnos es la primera tarea, pues en tiempos de confinamiento y cierre de escuelas, los maestros debemos conectarnos con estudiantes y familias, de manera que ayudemos a mantener la cohesión en tiempos de tanta incertidumbre.

Ahora que tocamos nuestra presente coyuntura, desde Proantioquia agradecemos a todos los maestros y maestras de Colombia su esfuerzo incansable por persistir en la noble labor de llevar conocimiento a nuestros niños y jóvenes; ver que muchos docentes logran llegar a las familias a pesar de las distancias, dificultades y brechas es una de las razones que mantiene nuestra esperanza viva.

No obstante, el actual cierre de las escuelas ha dejado de manifiesto muchas de las dificultades por las que pasa el sistema educativo. Por ejemplo, hoy que cruzamos una de las crisis de salud pública más dramáticas recordamos la deuda histórica que tenemos de llevar agua potable a las escuelas de Antioquia. Los datos preliminares de la Gobernación hablan de 538 sedes educativas que no reciben ningún tipo de agua, a lo cual se suman las más de 2000 sedes que no cuentan con agua potable. Situación lamentable, pues inclusive después del paso de la pandemia las condiciones de la salubridad de las escuelas que no cuentan con agua segura y óptima para el consumo continuará siendo alarmante.

Por esta razón y desde hace aproximadamente un mes hemos estado gestando la conformación de una Alianza por el Agua donde fundaciones y organizaciones privadas, en conjunto con la Secretaría de Educación de Antioquia, encuentren soluciones que permitan llevar el líquido a todas las sedes educativas del departamento. Labor que no es fácil, pues como bien sabemos, cada escuela es un universo y la no llegada de agua a varias de ellas es el resultado de problemáticas históricas que implicarán la participación de muchos sectores y actores. Muy pronto les estaremos contando cómo avanza esta cruzada!

También quisiéramos aprovechar para contarles que se encuentra abierta la convocatoria para hacer parte de nuestro programa “Colegios con Propósito”, donde en conjunto con organizaciones e instituciones educativas públicas y privadas se definen rutas hacia el mejoramiento de la gestión escolar. Creemos mucho en programas donde se crean equipos de trabajo comprometidos con mejorar las condiciones educativas de las escuelas, de manera que se potencien los aprendizajes y el cuidado. Es importante recordar que pueden participar escuelas públicas y privadas!

Y bueno, estas son algunas de las conversaciones que tenemos en Parche Maestro, un espacio digital lleno de ideas y propuestas, donde enseñar y aprender son más que nunca pretextos para re-encontrarnos en la distancia.

En Parche están abiertos los canales para que entre todos nos escribamos y conectemos, de manera que sean muchas más las cartas que lleguen, siempre intentando dejarnos provocaciones para pensar y re-imaginar nuestro rol de maestros. Me despido no sin antes recordarles el cuidado propio y de los otros, pues ¡esa es la clave para que nos veamos en el próximo Parche Maestro!

¡Cuidado faltas!


Iván Gómez

Director Educación y cultura | Proantioquia


SÍGUENOS EN

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

#PARCHEMAESTRO

APOYAN

Proantioquia

USAID Colombia

ORGANIZADORES

Proantioquia

Fundación Kreanta

USAID Colombia

Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia

Grupo Diverser - Universidad de Antioquia

APOYAN

Instituto Humboldt

Parque Explora

Plan Ceibal

Fundación Bancolombia

Fundación Compartir

Comfama

Editorial Magisterio

Instituto Nacional para Sordos (Insor)

Gatoloko Films

Fábula Historias

ALIADOS PARCHE MAESTRO

Proantioquia

Fundación Kreanta

USAID Colombia

Grupo Diverser - Universidad de Antioquia

Instituto Humboldt

Fundación Bancolombia

Fundación Compartir

Instituto Nacional para Sordos (Insor)

Gatoloko Films

Fábula Historias

© 2020 | Creado por equipo de Desarrollo educativo de Proantioquia [Medellín, Colombia]