top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

Interseccionalidad: diversidades que coexisten, una apuesta ética por la vida

Actualizado: 7 ago 2022

Abordar la interseccionalidad no es solo un asunto de orden académico, sino el más pragmático de los objetivos de la escuela en su intento de favorecer una inclusión real. Si la primera infancia es nuestro cruce de caminos, la interseccionalidad será el diferencial en los recorridos conceptuales y metodológicos del Parche Maestro 2022.




Retomando las trayectorias educativas completas, no solo consideramos niveles educativos, sino -ante todo- de enfoques, que como la interseccionalidad, hagan posible un tránsito educativo integrador.


Cuando hablamos de interseccionalidad nos referimos a los campos en los que distintos tipos de diversidades coexisten, entendiendo que cada sujeto no se define sólo desde una dimensión, sino que, en tanto ser humano, es una mezcla de orientaciones, condiciones y sus propias miradas del mundo.


Entendemos la interseccionalidad como un enfoque de trabajo que no sólo apunta a la construcción de trayectorias educativas completas, sino que se sitúa como una apuesta ética de la escuela. Esto se logra a través de la renuncia a las etiquetas de quienes no responden a las formas como la mayoría se identifican, para crear una escuela basada en la hospitalidad que reivindica el derecho a construir y transitar entre identidades.

Abordar la interseccionalidad se convierte en una apuesta ética con la vida, y con la promoción de las múltiples formas de vivir y entender el mundo de los estudiantes y en general de las comunidades educativas. Así reafianzamos el rol privilegiado de la escuela como el lugar para el universal, lo múltiple y lo plural.


Maestras y maestros, directivos docentes, y equipos de apoyo psicosocial podrán encontrar una serie de rutas para comprender, pero sobre todo para implementar, una perspectiva de interseccionalidad que, en vez de apelar a las etiquetas para segregar o diferenciar a quienes no se identifican con la mayoría, proponga espacios realmente hospitalarios que permitan el desarrollo pleno de la humanidad, y a través de esto el derecho a construir una identidad, pero también a transitar entre varias de estas.



 

Ver textos relacionados con las temáticas de la Escuela de verano Parche Maestro 2022: - Trayectorias educativas completas, una apuesta transversal del parche - Primera infancia, un cruce de caminos


Accede a toda la información del Parche Maestro 2022 aquí.


bottom of page