top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

"Formas para hacer el aprendizaje más vivencial"

Actualizado: 13 ago 2020

Seguimos compartiendo experiencias de maestros y maestras del país que han utilizado las hojas de ruta con sus estudiantes, un material que trata temas como las habilidades comunicativas, las diversidades, la prevención de la violencia de género, la ciudadanía, entre otros.



Hoy tenemos la oportunidad de escuchar a la maestra Edith Adriana Tombé del departamento del Cauca, municipio de Santander de Quilichao, que nos cuenta, desde un hermoso paisaje de su tierra, lo que ha significado para el material compartido.


Quiero contarles un poco acerca de la hoja de ruta que vengo desarrollando en la institución donde laboro actualmente. Es una hoja de ruta que ha llegado de manera inspiradora para continuar nutriendo el proyecto pedagógico que vengo trabajando en este escenario de la virtualidad con mis estudiantes.



El proyecto se llama El sentir de mi tierra y la hoja de ruta de los Nacirema ha llegado a nutrirlo aun más. Es así como a partir de una lectura del contexto, como a partir de todos esos conocimientos previos que los estudiantes tienen, que las familias también están muy, pero muy involucrados en este proceso, lo vamos nutriendo cada vez más, identificando toda esa riqueza étnica que tenemos como pueblo, valorando todos los saberes, las costumbres, las riquezas, la música y las diferentes expresiones que tenemos.


... porque de esa forma permitimos que este aprendizaje sea más vivencial, que cada vez podamos aproximarlo más y, sobre todo, que sea de manera construida de parte y parte.

Es un gusto poder contarles que cada vez voy analizando un poco más estas hojas de ruta, voy haciéndole una aproximación siempre teniendo muy en cuenta cuál es mi realidad, cuál es la realidad de mis estudiantes; cómo definitivamente, en ocasiones, este espacio se convierte en esa oportunidad para conocer, para identificar, pero, sobre todo, para compartir y hacer un poco más llevadero este proceso de la virtualidad, siempre teniendo muy en cuenta nuestro amor y nuestro compromiso con la labor docente.


Mucho gusto encontrarme con ustedes, continuemos enriqueciendo nuestras experiencias, continuemos con esta red de maestros que hemos venido construyendo ya desde un tiempo atrás y, bueno, todos sabemos y todos podemos aportar, pero ante todo, siempre teniendo muy presente que es nuestro reto como maestros.



 

Accede a las hojas de ruta

para maestros y estudiantes en:

Cuéntanos tu experiencia

al usar las hojas de ruta y la compartiremos con la comunidad de maestros y maestras:


bottom of page