• Parche Maestro

El trabajo socioemocional, clave en estos tiempos de pandemia

La expresión de nuestras ideas, la comunicación, la diversidad y la inclusión son los temas centrales de las primeras hojas de ruta que les proponemos a los profesores para que las adapten y utilicen, a partir de sus diferentes contextos educativos, y les posibiliten mantener los vínculos con estudiantes y familias.


Y es un gusto poder compartir experiencias de maestros y maestras que nos cuentan sobre el uso de estas hojas de ruta con sus estudiantes, pues creemos en lo potente y posibilitador que puede llegar a ser el aprender de otros, con ellos.

Es el caso de Irma Cecilia Gómez Monsalve, profesora de la I.E. Antonio Roldán Betancur de Briceño, Antioquia, que nos comparte algunas ideas sobre su experiencia al usar la primera hoja de ruta, El juicio, que propone un ejercicio para mejorar las habilidades comunicativas de los participantes:


En cuanto al trabajo de las guías que nos han ofrecido, me ha parecido muy interesante, sobre todo porque los DBA están encaminados al aprendizaje de los estudiantes y su contexto en relación con la comunicación; y más en este tiempo que es importante afianzar el tema de la comunicación.



Pienso que el trabajo socioemocional, en esta época de pandemia, es más que necesario porque estamos enfrentando una situación para la que no estábamos preparados, y en la que el encierro y los cambios de hábitos nos llevan a pensar la vida de otra manera y a controlar también las emociones que eso nos genera.


La convivencia en casa, que a veces es muy complicada, y el compartir todo el día encerrado, hace que el trabajo socioemocional sea muy importante en esta época. Y los DBA están también apuntando a desarrollar esa inteligencia, la inteligencia emocional.


Lo que buscamos en la escuela y como profesores, es que esas emociones básicas no transgredan al otro, sino controlarlas; saber comportarme, saber controlar las emociones, manejarlas para ser un mejor ser humano en todo momento y con todos los que están a mi alrededor.


Estudiantes de la I.E. Antonio Roldán Betancur de Briceño, Antioquia

Accede a las hojas de ruta

para maestros y estudiantes en:

www.parchemaestros.com/materiales


Cuéntanos tu experiencia

al usar las hojas de ruta y la compartiremos con la comunidad de maestros y maestras:

parchemaestro@proantioquia.org.co


SÍGUENOS EN

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

#PARCHEMAESTRO

APOYAN

Proantioquia

USAID Colombia

ORGANIZADORES

Proantioquia

Fundación Kreanta

USAID Colombia

Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia

Grupo Diverser - Universidad de Antioquia

APOYAN

Instituto Humboldt

Parque Explora

Plan Ceibal

Fundación Bancolombia

Fundación Compartir

Comfama

Editorial Magisterio

Instituto Nacional para Sordos (Insor)

Gatoloko Films

Fábula Historias

ALIADOS PARCHE MAESTRO

Proantioquia

Fundación Kreanta

USAID Colombia

Grupo Diverser - Universidad de Antioquia

Instituto Humboldt

Fundación Bancolombia

Fundación Compartir

Instituto Nacional para Sordos (Insor)

Gatoloko Films

Fábula Historias

© 2020 | Creado por equipo de Desarrollo educativo de Proantioquia [Medellín, Colombia]