top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

#DíaInternacionalDelMigrante | Una historia común, una historia compartida

Actualizado: 10 mar 2022

Nos sumamos al #DíaInternacionalDelMigrante compartiendo un mensaje del programa Juntos Aprendemos, aliado de Parche Maestro.


La historia de la humanidad es, en gran parte, una historia de migrantes que, con valentía, se han aventurado a lo incierto para superar la adversidad y buscar una vida mejor. Los seres humanos todos venimos de algún lugar. Durante decenas de miles de años viajamos por un mundo libre de fronteras convenidas, intercambiando y aprendiendo en medio de la diversidad.

Hoy, en el #DíaInternacionalDelMigrante, desde el programa educativo #JuntosAprendemos -financiado por USAID e implementado por Partners of the Americas, Proantioquia, Parque Explora y la Fundación Carvajal- subrayamos la necesidad de proteger los derechos humanos de todas las personas migrantes.



Reiteramos, además, que nuestras capacidades están dispuestas para favorecer entornos seguros que permitan conversar desde la complejidad y no desde la simplificación del preconcepto. Entornos que nos ayuden a trocar el insulto en afecto; la violencia en acogida y el rechazo en comprensión. Entornos, en definitiva, para construir capacidades personales y sociales que nos ayuden a vivir mejor.


Hoy, aun cuando ya no somos una especie nómada, seguimos migrando. Por voluntad propia o, con insondable dolor, a la fuerza: por desastres, crisis económicas, cambio climático, pobreza extrema o violencia.


Más de 281 millones de personas en el mundo han migrado de un país a otro. Y de ellas cerca de 41 millones son menores de 19 años. En Colombia, por ejemplo, de los más de 1’840 000 migrantes de Venezuela, 500 mil son niños, niñas y adolescentes que se han desplazado con sus familias o que migraron sin compañía alguna hasta llegar, en mayor medida, a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Cali.


Según cifras recientes, 489.178 estudiantes migrantes de origen venezolano han ingresado al sistema educativo colombiano, el reto continua para que las barreras de acceso disminuyan.


En #JuntosAprendemos y procesos como Parche Maestro, trabajamos, creemos y estamos comprometidos a favorecer desde la educación, entornos y comunidades de aprendizaje en las que todas las personas puedan desarrollarse y ser acogidas por igual.


 

Este texto es elaborado por el equipo de Comunicaciones del programa Juntos Aprendemos, aliado del Parche Maestro.

bottom of page