top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

¿Consecuencias irreparables de la deserción escolar?

Actualizado: 10 mar 2022

  • La deserción escolar es un reto prioritario para la sociedad colombiana. Para poner un ejemplo, en las zonas rurales de Antioquia, solo uno de cada cuatro niños que entran a la escuela logra cursar los 11 años de educación básica y media en los tiempos previstos para esto.

  • Cifras del DANE señalan que en Colombia el indicador de inasistencia escolar pasó de 2.7% en 2019 a 16.4% en 2020. En las zonas rurales el panorama es más alarmante: el índice pasó de 4.8% a 30.1%.

  • Del 25 al 29 de octubre se llevará a cabo la escuela de verano Parche Maestro 2021, con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes reflexionarán alrededor de ideas y acciones para prevenir la deserción escolar.


En Colombia, de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica primaria sólo 44 logran terminar la educación media completa. Esta cifra corresponde a un balance entregado por el Ministerio de Educación en julio de 2019, cuando aún no se habían cerrado las escuelas por causa de la pandemia. El panorama hoy es aún más preocupante: el DANE informó que el indicador de inasistencia escolar en todo el país pasó de 2.7% en 2019 a 16.4% en 2020.



Fotografía. Sergio González / Proantioquia.



Causas múltiples y estructurales

Sin duda, la pandemia agudizó el problema, pero las causas de la deserción escolar vienen de antes, son múltiples y son estructurales. El conflicto armado, el reclutamiento forzado de menores, la precariedad en la infraestructura de las escuelas, la carencia de ambientes propicios para el aprendizaje y la permanencia, las brechas de género y las condiciones económicas que empujan a muchos adolescentes a trabajar anticipadamente son algunos de los factores que, en las sociedades colombiana y latinoamericana, inciden directamente en que siga creciendo la deserción escolar.


Consecuencias irreparables que hay que evitar

Las consecuencias para los niños, niñas y adolescentes que abandonan el sistema educativo pueden llegar a ser irreparables: se truncan los procesos de aprendizaje de saberes y competencias básicas, se interrumpe la formación en competencias socioemocionales, se incrementa el riesgo de entrar en actividades ilícitas, se dificultan los procesos de formación ciudadana y se pierden las posibilidades de acceder a los programas complementarios que ofrece la escuela como, por ejemplo, la atención nutricional. En resumen, se truncan los proyectos de vida.


Por supuesto, una sociedad conformada por tantas personas que en su infancia o juventud abandonaron la escuela, evidencia estas consecuencias en colectivo: se perpetúa la pobreza, se amplían las brechas de desigualdad, la democracia pierde la posibilidad de tener ciudadanos políticamente activos y con ideas claras de bienestar y vida en comunidad.


¿Es necesario, entonces, hablar de deserción escolar?

Por supuesto, es un tema urgente que involucra a todos los actores sociales. Por esto, la prevención de la deserción escolar será el tema central de la escuela de verano de Parche Maestro 2021, con énfasis en cuatro líneas: clima escolar, inclusión y diversidad, escuela y empleabilidad, y lenguajes, medios y mediaciones para enseñar y aprender.


Con invitados de seis países: Argentina, Uruguay, México, Guatemala, España y Colombia, y la participación de maestras y maestros de diversos departamentos de Colombia, el Parche Maestro se consolida como un espacio de encuentro para el sector educativo del país.


Parche Maestro 2021 es el resultado de la suma de aliados nacionales e internacionales, como: Proantioquia, Fundación Kreanta, USAID, Partners of The Americas, Parque Explora, Fundación Carvajal, Grupo Diverser de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Comfama, entre otros.


La agenda completa se puede consultar en www.parchemaestro.com.

Transmisión a través de las redes de Parche Maestro: @elparchemaestro




Testimonios


“En América Latina vivimos en una de las regiones más desiguales del mundo. Necesitamos que la escuela se transforme en un territorio simbólico de posibilidad, que ensanche las oportunidades sociales para las niñas, los niños y los jóvenes. Mi hipótesis es que la escuela puede ayudar a reparar las heridas sociales”.

Carina Kaplan.

Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Invitada a Parche Maestro 2021 | Charla inaugural del lunes 25 de octubre de 2021 - 8:30 a.m.



“La escuela es parte fundamental para evitar la deserción escolar. Si los niños encuentran un ambiente agradable, donde ellos sientan el afecto de sus maestros y de sus compañeros, muy difícilmente van a desertar. Considero que la escuela debe crear ambientes escolares inclusivos, donde los estudiantes se sientan queridos, se sientan importantes, como parte fundamental en el proceso de motivación de ellos”.

Érica Contreras.

Docente de San Gil, Santander.




“Hemos entendido que la educación es uno de los pocos caminos que hay para disminuir las brechas de la desigualdad. La apuesta social grande en educación no sólo tiene que ver con que los niños aprendan a leer, a sumar, a restar, sino que estamos absolutamente convencidos de que si los jóvenes hacen una trayectoria completa, van a tener mayores oportunidades que les van a permitir ser mejores ciudadanos, salir de la pobreza, acceder al universo de posibilidades que ofrece la educación terciaria y desempeñarse bien, tanto en su contexto local como en el contexto global.”.

Juan Felipe Aramburo.

Coordinador de Formación educativa - Proantioquia




 

Parche Maestro 2021 | Memorias



Accede a los diferentes materiales que forman las memorias del Parche Maestro 2021: videos de las actividades de la agenda abierta, relatorías gráficas, frases y artículos síntesis que recogen las principales ideas expuestas por los invitados nacionales e internacionales en las charlas, paneles y conversaciones del Parche 2021.




Parche Maestro es una iniciativa de:

Proantioquia y la Fundación Kreanta.


La Escuela de verano Parche Maestro 2021 es gracias a:

USAID | Partners of the Americas | Proantioquia | Parque Explora | Fundación Carvajal

Grupo Diverser de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia | Fundación Kreanta | Fundación Compartir | Fundación Sura | Comfama | Ministerio de Educación Nacional | Colombia Aprende | Contacto Maestro | Escuela de Liderazgo para directivos docentes | Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia | Instituto Nacional para Sordos (Insor) | Universidad Pontificia Bolivariana | Grupo UED de la Universidad de Los Andes | Palabra Maestra | Gatoloko Films





 

Texto: María Andrea Kronfly | Equipo de Comunicaciones de Parche Maestro


bottom of page