top of page
  • Foto del escritorParche Maestro

Ciudadanía y emociones en la escuela, protagonistas del Encuentro Docente 2

Actualizado: 8 ago 2022


Como parte de las actividades Parche Maestro, el programa Juntos Aprendemos ofrece a la comunidad educativa de Colombia, el segundo Encuentro Docente de 2022, un escenario para conversar, reflexionar, debatir y proponer ideas sobre ciudadanía y educación socioemocional en los distintos ambientes de aprendizaje y niveles educativos.




Los retos actuales de la escuela plantean la necesidad de reflexionar sobre temas diversos que, de forma complementaria a los contenidos académicos y a las maneras de enseñarlos, reconozcan que la escuela es un espacio privilegiado para la construcción de ciudadanía y la consolidación de procesos emocionales que aporten al desarrollo humano integral.


En este sentido, como propone José Rubén Castillo “se piensa que la escuela, al contribuir al proceso de socialización de los sujetos, puede canalizar los esfuerzos del Estado, la Nación y la Sociedad, orientando sus acciones hacia la formación de ciudadanas y ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos”.

Un espacio para encontrarnos y seguir construyendo juntos

Desde lo anterior consideramos urgente crear espacios de encuentro, reflexión e intercambio de prácticas que, mediante el uso de diversas metodologías, permita que los docentes, sus directivos y los equipos de apoyo psicosocial avancen en modelos y procesos que permitan concretar las nociones de ciudadanía y educación socioemocional en los distintos ambientes de aprendizaje y niveles educativos.


Por eso, proponemos el Encuentro docente como escenario de encuentro y construcción colectiva:


Los Encuentros docentes se desarrollarán en formatos híbridos, tanto con agenda presencial como digital, con sedes rotativas entre diferentes ciudades del país. Las actividades que componen esta estrategia serán charlas, conferencias, talleres y paneles de discusión que se centran en la presentación y apropiación de metodologías y didácticas para el trabajo en las aulas.


Encuentro docente 2: ciudadanía, emociones y escuela

En este segundo Encuentro docente, contaremos con la presencia de expertos académicos, directivos docentes, maestras y maestros, que compartirán con nosotros sus conocimientos, experiencias y reflexiones sobre ciudadanía y emociones en la escuela.



Así, la invitación es a sumarse al Encuentro docente 2 que realizaremos el 14 y 15 de junio:

  • El primer día del Encuentro, martes 14 de junio, se desarrollará en formato híbrido: la agenda presencial será en el Auditorio Gustavo Liévano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y se transmitirá abiertamente por las redes de Parche Maestro.

  • Y el segundo día, miércoles 15 de junio, se desarrollarán 9 talleres presenciales de 2 horas cada uno, en la Institución Educativa Gabriela Mistral de Bucaramanga, y 9 talleres virtuales, para directivas, psicoorientadores y maestros.


Conozca la agenda completa y súmese a este nuevo espacio de encuentro de Parche Maestro.




Inscripciones talleres


bottom of page