• Parche Maestro

Apostamos por el trabajo con maestras y maestros del país

Actualizado: jul 23


Maestros y maestras participantes de la Escuela de verano 2019

Cualquier cambio sostenible que quiera hacerse en el país va a pasar por la escuela, como esa institución privilegiada para la formación de ciudadanos y ciudadanas, así lo entendemos desde Proantioquia y aliados como USAID, Kreanta, la Fundación Bancolombia, entre otros.


Y en ese paso por la escuela, el maestro o la maestra cobra un rol protagónico, en la medida en que tiene a cargo no sólo procesos de formación académica sino de formación ciudadana y de vinculación e inclusión de diferentes actores a las apuestas de construcción de país y de paz sostenible.


Trabajamos con maestros y maestras porque reconocemos ese rol poderoso que tienen para favorecer mejores ambientes relacionales, mejores condiciones de equidad y, finalmente, mejores situaciones de bienestar para cada una de las personas que tienen en sus comunidades.

Proyectos de educación en los que materializamos la apuesta por los maestros y maestras

En la línea de Desarrollo educativo de Proantioquia, básicamente abordamos cuatro grandes procesos:


Ser + Maestro

Es un programa de formación para profesores, que intenta mejorar el clima escolar de las instituciones atendidas, entendiendo que sí se mejoran los climas escolares podemos disminuir la deserción y mantener a los chicos y a las chicas en el sistema, pues se preservan sus condiciones de oportunidad en términos de acceso a educación terciaria, a potenciales mejores trabajos y, sobre todo, de mantener un ejercicio de formación ciudadana permanente.

Parche Maestro

Nació como una escuela de verano para profesores de todo el país, como un escenario de encuentro e intercambio de experiencias, para continuar con sus procesos de formación y, además, visibilizarlos como expertos en temas educativos.


Y a partir del interés de generar, mantener y fortalecer los vínculos con los maestros y maestras, es que queremos que Parche Maestro sea una comunidad de práctica y aprendizaje de los profesionales de la educación. Esto significa el desarrollo de espacios de formación, presenciales y virtuales; el acceso a materiales que pueden dinamizar procesos educativos; y el reconocimiento y visibilización de buenas prácticas lideradas por ellos.

Nexos

Es un proyecto que está en codiseño con otras instituciones y es un programa de formación para maestros, pero también para estudiantes, para padres de familia y, en general, para comunidades; que busca promover la inclusión en sentido amplio, con énfasis en población migrante, contextos de interculturalidad, discapacidad, y diversidades sexuales y de género.

Finalmente, también estamos diseñando un primer ejercicio que queremos pilotear, que para nosotros es muy importante, que busca sistematizar las experiencias que hemos tenido alrededor de la construcción de una escuela que favorezca la paz, entonces de manera cercana a zonas de reincorporación de exguerrilleros, buscamos revisar qué se viene haciendo en las escuelas y qué modelos pueden ser aplicados para que la escuela sea un lugar donde todos quepamos.



Aliados que se suman a ser parte activa de los proyectos

Proantioquia tiene un rol de movilización de capacidades empresariales importantes, entonces, diversas empresas afiliadas han realizado aportes específicos para cofinanciar los programas que nosotros proponemos y desarrollamos.


Esto es importante, siempre se cofinancia, es decir, tenemos un actor, un aliado, que nos permite llevar los programas a campo, pero también hay una financiación directa desde Proantioquia, desde el diseño, la evaluación, los equipos de trabajo, que logran que se cree una alianza específica.

Recientemente estamos trabajando también con cooperación internacional y hay dos aliados importantes: USAID, con el que tenemos hoy por hoy Ser + Maestro en 18 municipios con PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) y la Fundación Kreanta de España, con los que hacemos cooperación técnica.


Hay aparte de eso, unos aliados que para nosotros son muy importantes, el sector académico, universidades y, particularmente, profesores con énfasis en condiciones de enseñanza de la pedagogía y la educación, que nos acompañan técnicamente en el desarrollo de los programas y en la cualificación de los equipos; es resaltable ahí hablar de la Universidad de Antioquia, la Universidad de VIC y el Instituto Humboldt.


Aliados e invitados presentes en la Escuela de verano 2019 | Kreanta + Comisión de la Verdad + Proantioquia

En síntesis...

Con cada una de las acciones que realizamos con maestros y maestras, buscamos que estos actores se vuelvan promotores de la diversidad y que tengan herramientas potentes y concretas para que generen y desarrollen ambientes incluyentes en el aula de clase.



Qué hace la línea de Desarrollo educativo de Proantioquia...

De manera consonante con lo que Proantioquia intenta hacer, en la línea de Educación convocamos, articulamos y movilizamos esfuerzos de diferentes actores, particularmente del sector empresarial, con el fin de potenciar desarrollos, en este caso, frente a la educación como uno de los elementos claves para favorecer el desarrollo social.

De manera específica, nosotros tenemos varios niveles de trabajo. Uno es desde el diseño, creación y evaluación de algunos programas con públicos específicos, particularmente educativos, que buscan el mejoramiento integral de la educación como una apuesta social. Dos, acompañamos la creación y generación de políticas públicas que puedan darle sostenibilidad a programas, que la evidencia dice o nos ha ido mostrando, que son poderosos para las realidades de nuestro contexto y en nuestra región. Y, tres, participamos y acompañamos diferentes iniciativas intersectoriales que buscan favorecer temas de educación y cultura en Medellín, Antioquia y Colombia.


SÍGUENOS EN

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

#PARCHEMAESTRO

APOYAN

Proantioquia

USAID Colombia

ORGANIZADORES

Proantioquia

Fundación Kreanta

USAID Colombia

Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia

Grupo Diverser - Universidad de Antioquia

APOYAN

Instituto Humboldt

Parque Explora

Plan Ceibal

Fundación Bancolombia

Fundación Compartir

Comfama

Editorial Magisterio

Instituto Nacional para Sordos (Insor)

Gatoloko Films

Fábula Historias

ALIADOS PARCHE MAESTRO

Proantioquia

Fundación Kreanta

USAID Colombia

Grupo Diverser - Universidad de Antioquia

Instituto Humboldt

Fundación Bancolombia

Fundación Compartir

Instituto Nacional para Sordos (Insor)

Gatoloko Films

Fábula Historias

© 2020 | Creado por equipo de Desarrollo educativo de Proantioquia [Medellín, Colombia]