Parche Maestro

28 de sep de 20202 min.

maestroenterritorio.com, un reconocimiento a lo diverso, a lo común

Actualizado: 3 de oct de 2020

Presentamos, con enorme alegría y profundo respeto, la exposición maestrosenterritorio.com. Este es uno de los resultados visuales que nos permite la pausa, propia de estos tiempos, para revisar los encuentros sostenidos, durante los últimos cinco años, en diversos programas educativos de Proantioquia, especialmente Ser+Maestro.

Sin embargo, más que una documentación gráfica concluida se trata de un punto de inicio. Queremos, como lo hace la escuela, seguir ampliando los relatos, recorriendo nuevas latitiudes, haciendo visibles otras historias y dando cabida a muchos más profesionales de la educación.

Cuando nos acercamos al oficio de las maestras y los maestros en los municipios donde más se ha vivido el conflicto en Colombia, develamos un compromiso vívido y constante por crear país desde las relaciones que tejen nuestros docentes entre muchas formas de saber y sus muchos tipos de estudiantes.

El territorio lo entendemos como un espacio contenedor de vínculos afectivos, pedagógicos y simbólicos, pero también como una colección de paisajes, lejanos o cercanos, pero en todo caso dotados con escuelas como esos grandes centros de saber, intercambio y hospitalidad. Ruralidades y urbanidades, lugares conectados o aislados, concreto o naturaleza; y en medio de todo, la escuela como un espacio que propicia la esperanza.

Por su parte .com es un símbolo en dos vías: lo común que nos cobija a todos y que nos conecta desde nuestra condición de humanidad, pero también una metáfora del vuelco que vive y seguirá viviendo la escuela, que hoy se piensa desde espacios digitales, y que será un aprendizaje para los estudiantes, para los docentes, y para la sociedad en conjunto.

Esta exposición es nuestra forma de mostrar los rostros de maestras y maestros, para visibilizar a las personas sobre las que hemos depositado la tarea estratégica de formar a los ciudadanos que transformarán el país. También es una oportunidad para oír, desde las propias voces de docentes, los significados que tienen para ellos y ellas su oficio. Estas caras y estas narraciones son una bella metáfora de la diversidad que compone al país.

En este recorrido, encontrarán además una serie de videos, obtenidos en los propios territorios de acción de los maestros y maestras, que operan como testimonios visuales de esta diversidad: latitudes tan distintas como las propias historias de vida docentes. En cualquier caso, hay una relación que funda la laborar educativa: una escuela que se despliega en el territorio para dar respuesta a las mismas realidades que allí suceden.

Finalmente queremos expresar que maestrosenterritorio.com es una apuesta ética.

A través de esta iniciativa convocamos a diversos sectores y personas -en una invitación abierta que se extenderá durante meses- a manifestar nuestra gratitud por quienes han elegido la enseñanza como su profesión y propósito de vida.

Valoramos, con el rigor de nuestro trabajo pero también con la emoción que nos produce el encuentro con docentes, a quienes día a día desde sus aulas nos reafianzan que promover la diversidad, democratizar el conocimiento y creer que todos podemos aprender no solo hace posible a la escuela sino a una sociedad que valora la vida y trabaja por la equidad.


La exposición maestrosenterritorio.com es realizada
 
con el apoyo de Proantioquia y USAID.